• +(51) 1 713 1800
  • ventas@xentic.com.pe
Software libre VS Software de pago ¿Cuál conviene?
29 septiembre 2015 - 18:44, por , en Productividad TI, Soluciones TI, Comentarios desactivados

Hoy en día, las empresas necesitan mayor agilidad en sus procesos para superar a la competencia. Para ello las aplicaciones son el mejor aliado. Pero a la hora de pensar en una solución TI, se vienen una serie de parámetros limitantes de las que no deben salirse los encargados de TI, tales como el presupuesto, el costo y funcionamiento de la solución, entre otros.

Como medida de ahorro, muchas empresas optan por software libre, que sin duda la mayoría tiene una funcionalidad más que aceptable. Sin embargo ¿Es una solución económica a largo plazo? La respuesta la brindamos con un ejemplo actual del gobierno de la comunidad de Pésaro en Italia, quienes por 4 años, utilizaron OpenOffice como plataforma de ofimática y ahora optaron por utilizar Office 365, porque para ellos, les resultaba más “económico”.

Software de pago derrotó al software libre

Lo que sucedía con el popular  software libre era que los empleados dedicaban más tiempo a adaptarse en su uso y más aun con el programa Calc (programa de hoja de cálculo como Excel). El personal de TI también se involucró en adaptar y capacitar a los empleados en el uso de OpenOffice lo que provocó una baja productividad del personal. Al optar por Office 365 el trabajo se aligeró notablemente, no solo por ser un producto conocido y usado por millones de personas en todo el mundo, sino también por poseer soporte especializado y actualizaciones automatizadas, entre otras ventajas que no encontraban en OpenOffice. El resultado fue finalmente, una mayor rapidez en los procesos en el gobierno.

Este es tan solo un ejemplo de como un  software de pago  puede traducirse en más ingresos para la empresa, en vez de ahorrar en gastos y producir menos. Otro ejemplo que les podemos citar es  el diseño de un aplicativo para móvil que permita vender productos, recibir comentarios, mostrar ubicación en el mapa e información en tiempo real. Las herramientas para hacerlo se pueden encontrar de forma gratuita, pero si no se dispone de personal capacitado, e infraestructura adecuada, se deberá contratar, empezar a programar y esperar algún tiempo mientras se termina ¿Cuanto le costaría eso realmente? Ahora en Internet existen varias páginas que reducen drásticamente el desarrollo de apps para móviles (con solo arrastrar y soltar)  y en cuestión de minutos tener una app con funcionalidad descrita anteriormente y colocarlo en producción. El costo podría ser mucho menor y los resultados mucho mayor.

Es por ello, que al momento de buscar soluciones, el de menor costo no siempre conlleva a un mejor resultado. Para ello puede recurrir a los casos de éxitos de las propuesta que pueda encontrar y si el presupuesto es corto, propongase a  explicar junto con su socio de soluciones TI una explicación coherente y razonable de los resultados que conlleve utilizar un producto de mayor costo para el cumplimiento de los objetivos de la empresa.

checklist-150938_1280

 

Fuente: Gizmodo

Sobre el autor
Empresa de consultoría informática e Integradora de Soluciones de TI, líderes en seguridad informática e infraestructura tecnológica. Tenemos más de 20 años de experiencia y más de 100 clientes satisfechos con nuestro trabajo.

Síguenos en Facebook

Visita nuestras Redes Sociales

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On GooglePlusVisit Us On Linkedin
promocion watchguard

Suscríbase a nuestro boletín

Xentic en Twitter