Saltear al contenido principal
Liderar Trabajo Remoto

Cómo liderar un equipo que trabaja de forma remota

En tiempos de cuarentena, muchas empresas han decidido optar por el trabajo remoto. En este artículo, brindaremos los tips que deben tomar en cuenta los líderes de cada equipo a cargo, para mantener el control sobre el personal a distancia.

Estructure su día

El trabajador remoto suele ser independiente, organizado, disciplinado y emprendedor. Trabaje con un buen sistema de gestión del tiempo y proteja su tiempo libre. Fomente que los miembros de su equipo hagan lo mismo. Permita que se comparta el calendario donde incluya el tiempo bloqueado para compromisos personales y de ocio. De esta manera, como lider, puede dar a los miembros del equipo una imagen más realista de su disponibilidad y prácticas de trabajo. Utilice MS Project, MS Planner, u otro sistema de administración de proyectos con funcionalidad online, para facilitar el reparto de tareas.

Organice su comunicación

Haga uso de herramientas de comunicación de equipos para gestionar proyectos e información. Herramientas como el teléfono, email y videoconferencia (como MS Teams) no pueden faltar, para resolver temas complejos y crear vínculos con sus compañeros. Genere un «código de conducta» y use materiales visuales para aclarar las comunicaciones.

Gestione con base a resultados

Dado que no puede supervisar a sus empleados en sus escritorios ni por el horario de oficina, debe gestionar con base en resultados. Los empleados les ofrecen a las compañías el mayor valor a través de los resultados que entregan, más que el tiempo que pasan en una tarea. Al final de la jornada, cada miembro del equipo evaluará y reportará a su lider, cómo le fue durante el día.

Construya confianza

Para establecer confianza, fomente un propósito común. Asegúrese de que los trabajadores a distancia sepan que está poniéndoles atención, y a su desempeño. Reconozca con frecuencia y públicamente, aplauda los avances que están logrando, ya sea de forma personal o en equipo. Utilice también redes sociales dedicados para la empresa como Yammer, para compartir información que edifique al equipo.

Facilite la conexión social

Detrás de correos, chats y mensajes de voz, debe existir una conexión social sólida, tal cual sucede dentro de la oficina. Como líder del equipo, debe facilitar la conexión humana entre los trabajadores remotos, la mejor forma es con las videoconferencias. Antes de iniciar una charla de trabajo en grupo, puede organizar una charla sociable, algún tipo de juego, celebrar cumpleaños o tocar temas ajenos al trabajo. Todo esto previo al asunto que más importa, o en un determinado momento cuando ya no urge tocar temas importantes.

Revise estas otras fuentes: