Saltear al contenido principal
Estrategias De Ciberseguridad En La Transformación Digital

Estrategias de ciberseguridad en la transformación digital

El peligro principal, de hecho, radica en la esencia de la transformación digital: la digitalización de los procesos y la información crítica de una empresa. Bajo un formato de bytes, las operaciones de un negocio ganan en rapidez, eficiencia y costo, pero también se colocan en el radar de los ciberdelincuentes, quienes, desafortunadamente, no han sido ajenos a la evolución tecnológica y ahora llevan a cabo crímenes como propagación de emails maliciosos, secuestro de infraestructuras de TI, robo de identidad digital, transacciones fraudulentas, etcétera.

Lo digital es un reto más para TI

Dentro de una empresa digital, los departamentos de TI se enfrentan a más complejidad que nunca:

  • Los servicios en la nube se combinan con TI local tradicional para crear TI híbrida o bimodal.
  • Los jefes de servicio están asumiendo mucha más responsabilidad en la implementación de nuevas tecnologías digitales a fin de expandir más los negocios.
  • Las líneas de servicio y los socios reciben una mayor responsabilidad por las tareas digitales y completar actividades fuera del núcleo.

Con estas combinaciones específicas de la organización que se traducen en estándares de seguridad muy diferentes y la creación de una protección más extendida, ¿cómo pueden los departamentos de TI estar al tanto de DevOps, gestionar los riesgos de seguridad y mantener los servicios en funcionamiento?

¿Qué medidas de seguridad cibernética se debe tomar dentro de su organización?

A medida que una organización implementa mayor tecnología digital y su huella se extiende más allá del límite tradicional de TI, las medidas de seguridad utilizadas para proteger los servicios deben ser más flexibles. La seguridad basada en inteligencia debe integrarse en cada actividad digital desde el principio. La mentalidad debe cambiar, ya que la seguridad ya no puede ser una ocurrencia tardía o el papel de un individuo o departamento.

  • Si bien la seguridad de TI ya no es exclusiva del departamento de TI, puede influir en los controles de seguridad, especialmente si adopta su nuevo rol como controlador de calidad y proveedor de conocimiento para otros. Al hacer esto, puede garantizar que las medidas de seguridad digital implementadas sean tan exitosas como la empresa digital que se propone proteger.
  • Una visión de la ciberseguridad alineada a la transformación digital de los negocios. Se debe proveer protección informática en todos los frentes que hoy caracterizan a las empresas, por ejemplo, diversidad de dispositivos conectados a internet, desde celulares, equipos de computo hasta cámara de video vigilancia; además de aplicaciones y servicios que se proveen desde la nube.
  • Entender la esencia del negocio. Una estrategia de ciberseguridad robusta requiere un entendimiento pleno de las necesidades y los objetivos de la organización. Se debe preveer el tipo de seguridad que ofrece cada software y sus políticas de actualización. Por otra parte si se diseña una solución a medida, la cual, al verificar los factores de riesgo (correo electrónico, fuerza de venta móvil, operaciones internacionales, etc.), debe atender las verdaderas vulnerabilidades de la compañía.