Saltear al contenido principal
Mejores Practicas De La Gestión De Servicios De TI (1)

Las 7 Mejores Prácticas de la Gestión de Servicios de TI

La gestión de servicios de TI (ITSM) es una característica importante de los departamentos de TI de hoy. No importa qué marco emplee una organización, todos ellos ofrecen recomendaciones de mejores prácticas cuando se trata de mantener la TI eficiente y efectiva. Estas 7 mejores prácticas representan algunas de las recomendaciones más comunes para la gestión de TI.

1. Integrarse con otras áreas

El departamento de TI no está aislado de otros departamentos, sino que trabaja en conjunto con ellos para cumplir los objetivos. Sin embargo, simplemente alinear dicha área con las necesidades del negocio, no es suficiente para lograr la integración. Bajo la administración de servicios de TI, este debe convertirse en una parte integral de la organización, ayudando a impulsar las decisiones comerciales, alcanzar objetivos y mejorar no solo TI, sino también otros departamentos.

2. Anticiparse a los problemas

En los primeros días de TI, gran parte del trabajo se centró en reaccionar a los problemas a medida que surgían. Este enfoque ya no funciona. Las empresas de hoy no pueden esperar para reaccionar ante un problema; necesitan anticiparse a los problemas antes de que se conviertan en problemas. Lo mismo ocurre con el departamento de TI; en lugar de esperar a que un sistema se sobrecargue y se bloquee, los marcos como ITILv recomiendan una mejora constante del servicio. Esto significa determinar qué pasos proactivos se deben tomar para evitar problemas, como actualizar un sistema antes de que el número de usuarios supere la capacidad del sistema.

3. El sistema como un Todo

Gran parte de la gestión de servicios de TI se centra en la idea de un todo. En lugar de silos aislados, los departamentos de una empresa funcionan juntos para hacer que la empresa funcione sin problemas. Otro lugar donde el pensamiento holístico necesita ser aplicado es en el diseño de servicios. En lugar de aplicar soluciones ad hoc y abordar los problemas a medida que surgen, se debe diseñar servicios integrales que sean adecuados según la necesidad de cada empresa.

4. Utilice flujos de trabajo estructurados para incidentes

Una de las características más importantes de la mayoría de los marcos ITSM es que prescriben el uso de flujos de trabajo estructurados para registrar incidentes de TI. Dado que los incidentes son el punto de contacto más común entre el departamento de TI y los usuarios individuales, es imprescindible emplear flujos de trabajo estandarizados. El uso de un flujo de trabajo estructurado aumenta la responsabilidad, ya que todos usan los mismos procedimientos. Eso significa que las situaciones se pueden rastrear y recrear, y se pueden recopilar datos sobre incidentes similares y repetidos para ayudar a desarrollar mejores prácticas y procesos más eficientes.

5. Mantenga segura la información

Otro punto que la mayoría de los marcos de trabajo de ITSM enfatizan es la necesidad de mantener la información segura. Esto incluye todo, desde controlar el acceso de los usuarios proporcionando identificaciones de usuario y contraseñas únicas hasta limitar el trabajo que se puede hacer en ciertas estaciones de trabajo. También puede significar limitar el acceso físico a los lugares donde se almacena la información.

6. Siempre mejora

Quizás la práctica de gestión de servicios de TI más importante es el mandato de seguir mejorando. La mayoría de los marcos sugieren que el uso de la gestión de servicios debería dar como resultado que los sistemas se supervisen y refinen continuamente. Este punto de vista reconoce que las empresas son organizaciones dinámicas que existen en entornos cambiantes. TI y la administración de TI no pueden ser una consideración de «establecer y olvidar» para las empresas de hoy. Al igual que las organizaciones en su conjunto siempre buscan mejorar la forma en que hacen las cosas, TI debe buscar soluciones más eficientes y rentables. Incluso si una tecnología implementada es la mejor disponible hoy, podría haber algo mejor mañana. Las empresas cambian de dirección y superan viejos procesos todo el tiempo; La administración de servicios de TI reconoce que los departamentos de tecnología no deberían ser diferentes.

7. Se trata de tus clientes

Las organizaciones generalmente definen los «riesgos» y los «costos» en función de su lista de clientes o de los requisitos del cliente, ya que los usuarios finales suelen ser los que pagan los servicios. Al implementar ITSM, es importante que su organización asigne valores e importancia a sus productos y servicios individuales en relación con sus clientes dentro o vinculados a su empresa.