Saltear al contenido principal
Seguridad Zoom

Cinco características de seguridad claves de Zoom Desktop Client

Zoom el sistema de videollamadas y reuniones virtuales, ayuda a que los usuarios inicien de forma rápida y segura el canal de comunicación que elijan. Desde la mensajería instantánea en Zoom Chat hasta la programación rápida de Zoom Meetings e, incluso, la realización de llamadas sin problemas con Zoom Phone, el Zoom Desktop Client —la Zoom App descargable para el equipo.

Zoom Client utiliza el cifrado cifrado AES-GCM de 256 bits, lo que ayuda a habilitar una colaboración optimizada y segura; incluso se ha convertido recientemente en el primer cliente de video comunicaciones en obtener la certificación Common Criteria, reconocida por la industria, para la versión 5.6.6 del cliente de Zoom Meeting.

Aunque cuenta con numerosas características de seguridad, destacamos algunos aspectos clave del Zoom Desktop Client que pueden implementar los usuarios para ayudar a proteger sus comunicaciones.

A continuación, presentamos cinco características de seguridad claves incluidas en el Desktop Client:

1. Inicio de sesión autenticado

Para ayudar a autenticar a los usuarios de Zoom en escuelas y entornos empresariales cuando inician sesión en el cliente, ofrece una característica de inicio de sesión único (SSO), que crea un proceso de inicio de sesión seguro y rápido. Si no puede utilizar el inicio de sesión único, le recomendamos que utilice la autenticación de dos factores (2FA) para añadir una capa adicional de seguridad al proceso.

Aunque ambas opciones requieren una configuración inicial por parte de los administradores, un proceso de inicio de sesión autenticado ayudará a los usuarios a comenzar su experiencia con el Zoom Client con el pie derecho.

También puede iniciar sesión a través de un proceso OAuth, que le permite aprobar una aplicación —Google o Facebook— para que interactúe con Zoom en su nombre y no tenga que introducir una contraseña de forma manual. Para cualquier usuario que inicie sesión manualmente sin utilizar ninguno de estos protocolos, le recomendamos que implemente una contraseña segura y compleja.

zoom login

2. Programación segura de reuniones

Al programar una Zoom Meeting, puede activar rápidamente algunos ajustes de configuración dentro del cliente para ayudar a proteger su próxima sesión.

Diríjase a «Inicio» en la navegación superior del Zoom Client y haga clic en «Agendar». A continuación, aparecerá una ventana emergente que le permitirá adaptar la configuración de la reunión a sus necesidades individuales. Hay una sección completa de «Seguridad» incluida en esta ventana emergente, en la que puede seleccionar opciones como «Solo los usuarios autenticados pueden unirse» y «Sala de espera» para añadir capas útiles de protección.

También puede seleccionar el cifrado que prefiera para la reunión eligiendo entre el cifrado mejorado o nuestra opción de cifrado de extremo a extremo (E2EE). Ambas opciones utilizan nuestro cifrado estándar AES-GCM de 256 bits, con la diferencia de dónde se almacenan las claves de cifrado. Con E2EE habilitado, las claves criptográficas solo las conocen los dispositivos de los participantes en la reunión. Habilitar el E2EE para reuniones deshabilita ciertas características y requiere que todos los participantes en la reunión se unan desde el Zoom Desktop Client, la aplicación móvil o Zoom Rooms.

zoom security

3. Actualizaciones automáticas

Recientemente, hemos Zoom ha lanzado una característica de actualización automática diseñada para ayudar a agilizar el proceso de actualización del software y de instalación de parches para corregir errores: Puede activar las actualizaciones automáticas directamente en el Zoom Client siguiendo estos pasos rápidos:

  • En «Configuración», en «General», seleccione la casilla de verificación «Mantener mi Zoom actualizado automáticamente» para aplicar las actualizaciones automáticas.
  • Se le pedirá que introduzca las credenciales de administrador para dar permiso a la ejecución de las actualizaciones automáticas, pero solo será necesario al habilitar esta configuración.
  • Cuando haya una nueva versión de Zoom y no esté en una reunión de Zoom, se le pedirá que la actualice. Si está en una reunión, se le pedirá realizar la actualización inmediatamente después de que finalice.
  • También puede expresar su preferencia sobre la frecuencia con la que desea recibir las actualizaciones. La opción «Lenta», seleccionada de forma predeterminada, proporciona actualizaciones menos frecuentes y se centra en maximizar la estabilidad. La opción «Rápida» le permite adoptar las últimas características y actualizaciones tan pronto como estén disponibles. Cuando se trate de actualizaciones de seguridad esenciales, las actualizaciones les llegarán a todos.

Los usuarios que habiliten esta función recibirán automáticamente las actualizaciones del software de Zoom en el futuro. Es posible que esta característica ya esté habilitada para algunos dispositivos en las cuentas Enterprise de Zoom, en las que el administrador tiene habilitada la configuración de actualización automática.

zoom update

4. Cifrado de chat avanzado

El cifrado de chat avanzado permite una comunicación segura, en la que solo el destinatario indicado puede leer el mensaje protegido. Aunque esta característica tiene que ser habilitada por los administradores de cuenta, los usuarios pueden utilizarla cuando se comunican acerca de información especialmente confidencial en un chat individual o de grupo.

Cuando el cifrado avanzado del chat está habilitado, los datos en reposo se cifran mediante claves de cifrado generadas y operadas en los dispositivos de los participantes del chat. Pero los datos del chat en tránsito se cifran en tránsito utilizando el cifrado de seguridad de la capa de transporte (TLS).

5. Administración de usuarios bloqueados

Si ha aceptado una solicitud de contacto externo desconocido o está observando un comportamiento inoportuno por parte de un usuario, tiene la posibilidad de bloquearlo. Solo tiene que ir al nombre de un usuario en la parte izquierda de la ventana de Zoom Chat, y hacer clic en la flecha de «Opciones» en la parte derecha de la barra. Desde ese menú desplegable, puede bloquear a un usuario. Todos los usuarios bloqueados aparecerán en «Configuración» en «Chat», donde puede administrar la lista y desbloquear a un usuario, como se muestra a continuación.

zoom bloqueo

Un enfoque unificado para la seguridad

Independientemente de cómo los usuarios de Zoom accedan a la plataforma —a través del Zoom Desktop Client, el portal del navegador web o la aplicación móvil— la seguridad está presente en toda la arquitectura de Zoom.

Para obtener más información acerca de la privacidad y la seguridad de Zoom, explore su Trust Center.

Contáctenos para obtener licencias de Zoom para su empresa, así como soporte y capacitación.