Saltear al contenido principal
DLP Peru

DLP – Evite perder los datos y confianza de su empresa

No es ningún secreto para nadie, que la pérdida o robo de datos no viene solo de afuera. A veces tenemos el enemigo en casa, y eso es algo que los responsables de la empresa deben prever. Sin embargo, desde hace años, se viene inventando múltiples formas de transportar datos, desde impresiones, disquetes, CD, USB, email y la nube. Ahora con la transformación digital, tenemos la información al alcance de un clic.

Pero surge el gran problema, como podemos proteger toda esta información de gente mal intencionada dentro de la empresa, o más aún, de usuarios imprudentes que la envía si darse cuenta. Las consecuencias a parte de perder información valiosa, es perder el prestigio y confianza de los clientes.

DLP es una solución a esto

La prevención de pérdida de datos (DLP, por sus siglas en inglés) es un conjunto de herramientas y procesos que se utilizan para garantizar que los datos no autorizados, no se pierdan, o sean utilizados incorrectamente o accedidos por usuarios no autorizados. El software DLP clasifica los datos críticos, confidenciales y sensibles para el negocio e identifica las infracciones de las políticas definidas por las organizaciones o dentro de un paquete de políticas predefinido.

¿Qué datos puedo proteger?

Existen múltiples soluciones en el mercado, pero antes de escoger uno, debe reconocer toda la información que desee proteger y que canales utiliza para evitar la fuga de información. Entre la información más sensible está:

  • Información personal: si su organización recopila y almacena información de identificación personal probablemente este sujeto a normas de cumplimiento. Esto significa que esta información es sumamente confidencial y debe cuidarla de no ser difundida.
  • Protección de la propiedad intelectual: que podrían poner en riesgo la salud financiera y la imagen de marca de su organización en caso de pérdida o robo.
  • Visibilidad de datos: Una solución DLP empresarial integral puede ayudarlo a ver y rastrear sus datos en puntos finales, redes y la nube. Esto le proporcionará visibilidad sobre cómo los usuarios individuales dentro de su organización interactúan con los datos.

¿Qué me permite lograr una DLP?

Cada empresa es diferente y como responsable de la empresa debe reconocer la información sensible según los puntos anteriores, además de los procesos internos donde se interactúa con esta data. Ahora que las ha reconocido, debe trabajar en conjunto con una solución que le permita proteger y medir la protección de sus datos. Como todo software moderno, contará con un panel, las políticas a detallar y lo que se va a proteger. Además, podrá recibir alertas, generar informes y tendrá visibilidad de toda la empresa, utilizando todas las tecnologías disponibles actualmente.

DLP no es la única solución de seguridad con la que debería contar, pero su trabajo es dedicarse a que sus datos no terminen en malas manos. Existen diferentes soluciones de DLP, según su presupuesto o tamaño de empresa, contacte con un especialista en Perú.