Saltear al contenido principal
Beneficios Cloud Computing

Encuesta revela los beneficios y desafíos del Cloud Computing

Ahora, en 2019, la adopción empresarial de la computación en la nube, se ha convertido una obligación para las empresas que deseen mantenerse competitivas en el mercado. El uso de la nube se considera una misión crítica más que estratégica. Es por ello que en este artículo deseamos compartir el resultado de una encuesta sobre el uso de cloud computing.

La empresa Datamation ofreció una encuesta, sobre cómo se sienten las empresas con respecto a sus plataformas en la nube, Veamos algunos de los resultados:

¿Qué beneficios potenciales llevaron a su empresa a comenzar a usar la computación en la nube?

Se encontraron tres beneficios clave.

  • Agilidad: es uno de los mayores beneficios de la computación en la nube. Las respuestas de la encuesta lo indican al incluir una implementación más rápida como la mejor opción para migrar a la nube.
  • Costo: el alto costo de mantener los centros de datos y el gasto de las operaciones de TI, juegan un papel fundamental en el cambio hacia la computación en la nube. La encuesta de Datamation señala esta ventaja: las organizaciones ven el valor de tener capacidad en demanda sin tener que acumular capacidad en exceso para necesidades futuras.
  • Seguridad: en los primeros días de la computación en la nube, las personas siempre estaban preocupadas por la seguridad de la nube. Sin embargo, este miedo resultó ser un malentendido. De hecho, los proveedores de la nube, están más preparados para brindar una mejor seguridad que la mayoría de las organizaciones.

¿Qué ve su empresa como el mayor desafío involucrado con la computación en la nube?

Hay muchos desafíos que enfrentan las organizaciones al migrar sus aplicaciones a la nube. A pesar de que los proveedores de la nube pueden ofrecer una mejor seguridad que la mayoría de los equipos internos, los encuestados han resaltado que la seguridad es uno de los principales desafíos. Las razones para esto son numerosas.

  • La seguridad en la nube es un modelo de responsabilidad compartida. El equipo de TI comparte la responsabilidad de seguridad con el proveedor de la nube y su perímetro de TI. Este podría penetrar en cualquier punto en el que carezca de control completo. Esto se ve claramente como un desafío pero, de hecho, en su mayoría requiere un cambio de mentalidad por parte de las empresas. Deben centrarse en una seguridad más estricta y establecer mejores relaciones con el proveedor de la nube.
  • Integración con los sistemas propios.  Sin la integración en la nube, los administradores de TI deben realizar cada tarea de integración por separado y manualmente, un proceso que requiere mucho tiempo y aumenta la posibilidad de error.
  • Las necesidades regulatorias pueden hacer que la seguridad en la nube sea un desafío para muchas organizaciones. Las regulaciones de cumplimiento (Compliance) significan que las empresas deben, en algunos casos, sortear un conjunto complejo de obstáculos para garantizar que se implementen todas las salvaguardas. El cumplimiento es un área importante de preocupación para muchas organizaciones. La mayoría de los proveedores de nube puede ofrecer muy poca ayuda en este caso. Sin embargo, hay muchas herramientas de terceros que pueden ayudar a las organizaciones a mantenerse en la nube.
  • El riesgo de dependencia de proveedores (vendor lock-in), es una preocupación clave entre los encuestados, siempre es un desafío. Es importante que las organizaciones tengan una estrategia clara para mitigar este riesgo. El uso de contenedores y multicloud podría ayudar a mitigar algunos de los desafíos.

Aunque la nube ofrece muchas ventajas de costos, puede ser costoso para las organizaciones a una escala determinada. O bien, los costos pueden crecer si las empresas utilizan AI o Big Data basados en la nube .

En resumen, en función de la encuesta de Datamation , podemos concluir que las organizaciones ven un valor significativo en la nube a pesar de que les preocupa la seguridad, los costos y el cumplimiento. Recomendamos que las organizaciones dediquen su tiempo a comprender diversos servicios en la nube de diferentes compañías de la nube antes de avanzar en su viaje en la nube. si requiere asesoría en este punto, puede consultar con nosotros.

Fuente: Datamation