Saltear al contenido principal
Mejores Prácticas De Ciberseguridad Para TI

Mejores prácticas de ciberseguridad para TI

Definitivamente, la ciberseguridad es una responsabilidad compartida, tanto para miembros de TI como usuarios de toda la empresa. A pesar de las evidencias que se registran a diario en cuanto a incidentes de seguridad, es necesario aprender los beneficios asociados a la implantación de buenas prácticas en materia de ciberseguridad, tales como:

Haz de la visibilidad tu principal prioridad

Tendemos a ver nuestras redes como fortalezas amuralladas que intentan repeler los ataques del enemigo, pero en verdad a veces las personas que están dentro de las paredes son las que corren mayor peligro. La mayoría de las violaciones de datos son el resultado directo de amenazas internas, y la mayor parte de esas amenazas, son por la negligencia de los empleados o contratistas (solo el 22 por ciento de las amenazas internas son intencionales). ¿La solución? Mejora la visibilidad de la red. Monitoreando constantemente a los usuarios.dentro de su red puede ser la política de seguridad más importante que adopte. Después de todo, si no puedes verlo, no puedes asegurarlo. Al realizar un seguimiento del uso de la red interna, puede mejorar su conocimiento de la situación y ver qué acciones pueden comprometer la seguridad de su red. Luego puedes moverte para corregir esas acciones antes de que se conviertan en algo más serio.

Mantenga una estrecha vigilancia sobre los permisos de usuario

Si bien las amenazas internas no intencionales pueden ser el problema más generalizado, las intencionales, donde los usuarios autorizados intentan robar datos valiosos, aún pueden causar daños importantes. En muchos casos, este tipo de ataques se producen como resultado de empleados descontentos (o empleados anteriores) que usan sus permisos de red para acceder a información confidencial. La mayoría de las empresas tienen diferentes niveles de usuarios privilegiados, pero dar a cualquiera acceso a todo es un gran riesgo. Nunca le permita a ninguno de sus usuarios la autorización de los registros de seguridad y asegúrese de proporcionar y hacer cumplir las pautas de uso de la red para cualquier persona con permiso para acceder a los datos de la red.

Establecer una política de seguridad

Hablando de regulaciones y políticas, a veces establecer expectativas y pautas claras para sus empleados puede significar la diferencia entre redes seguras y no seguras. Esto ayudará a los usuarios de la red a reconocer mejor lo que es y lo que no es un comportamiento aceptable del usuario. Realice un análisis de riesgos de seguridad de la red y vea qué áreas necesita cubrir su póliza.Por supuesto, las pautas solo son útiles cuando los empleados las comprenden. No es sorprendente que muchos empleados no hagan más que ofrecer una simple mirada a las políticas de privacidad. Para asegurarse de que los empleados contribuyan a la seguridad de la red, proporcione capacitación continua sobre políticas de seguridad, incluido lo que debe hacer en situaciones de la vida real. Además, tenga a mano un experto en política de seguridad, de modo que cuando los usuarios necesiten más aclaraciones tengan a alguien a quien acudir.

Eduque a sus usuarios

Las mejores prácticas de seguridad de red pueden ayudarlo a crear un plan efectivo de defensa para sus datos vitales, pero si sus usuarios no están haciendo su parte, su red siempre será vulnerable. Esto significa que si desea proteger sus datos, debe proteger a los usuarios que acceden a ellos. Capacite a sus empleados sobre cómo reconocer e informar sobre amenazas específicas e ingeniería social, crear contraseñas seguras y usar y acceder a los datos correctamente. Sus mejores prácticas de seguridad son tan buenas como las que las siguen. Eduque a tus empleados sobre cyberseguridad, y tendrá otra línea de defensa confiable entre tus datos y las amenazas que podrían comprometerla.

Honeypots

El nombre debería darte la idea desde el principio. Un honeypot es un sistema segregado que está diseñado para parecer atractivo para un ataque malicioso. En realidad, es una trampa. Honeypots puede listar datos financieros, hojas de datos de usuarios grandes o listas de información personal. Obviamente, los datos dentro del honeypot serán falsos.

Debido a que los usuarios reales no acceden a este sistema, usted obtiene dos beneficios. Primero, puede asumir que cada acceso al honeypot es malicioso. En segundo lugar, puede incluir monitoreo intrusivo porque no interrumpirá prácticas de trabajo importantes. Póngalo todo junto, y puede atraer a los intrusos a su honeypot y recopilar datos no valiosos sobre sus prácticas. Esos datos a veces pueden usarse para detectar a las partes maliciosas, pero la mayoría de las veces, simplemente encontrará formas adicionales de proteger sus activos reales.

Lista blanca de dominios

Todo el mundo usa listas negras. Casi todos los navegadores modernos actualizan periódicamente sus listas negras, y han sido estándar en el software de seguridad desde el primer día. Las listas blancas invierten el concepto y limitan el tráfico a dominios preaprobados. Esto es sustancialmente más seguro. Es cierto que no es viable para todas las funciones, pero cuando se puede aplicar, elimina preventivamente la mayoría de las amenazas en Internet. También agrega una capa de seguridad si su red está comprometida. Un atacante puede tener acceso a una de sus máquinas, pero están limitados en la forma en que pueden enviar datos desde ella.

Detener la pérdida de datos (DLP)

La mayoría de las empresas confían en los empleados, pero eso no impedirá que los datos salgan de la empresa. La verdad es que los usuarios roban datos. Una encuesta reciente de más de 1,500 profesionales de seguridad encontró que la filtración de datos desde un punto final es la principal preocupación de seguridad del 43% de ellos. Ahora, más que nunca, es extremadamente importante controlar el acceso, monitorear a los proveedores y contratistas , así como a los empleados , y saber qué están haciendo los usuarios con los datos de la empresa para reducir la fuga de datos.

Revise hoy que aspectos de seguridad podría estar dejando de cubrir en su empresa, nosotros podemos ayudarle.