Saltear al contenido principal
Transformación Digital - 5 Formas En Las Que Cambió Por La Pandemia

Transformación digital – 5 formas en las que cambió por la pandemia

La transformación digital nace de una necesidad tangible: los consumidores están cambiado de manera acelerara por el acceso a más información, utilizando Internet. Además de acceso a productos, formas de pago, etc. En resumen, a lo que llamábamos consumidor hace unos años, hoy podemos considerarlo un Consumidor Digital, que pasaría a ser un prospecto digital y luego un Cliente Digital. Pero en la nueva normalidad, ha cambiado el comportamiento del consumidor y las expectativas del equipo de trabajo. Aquí describimos 5 formas en las que cambió junto con la pandemia.

1. Un colaborador más orientado a trabajar en colaboración de forma remota

Todo el mundo habla de cómo la oficina tal como la conocemos está muerta o cerca de ella. Mucha gente seguirá trabajando desde casa en el mundo post-pandémico. Un plan de trabajo remoto, para una transformación digital, se ha implementado para que los colaboradores vuelvan a ser productivos. Pero este cambio debe ir más allá de la integración tradicional de herramientas como Zoom, Slack y Jira para satisfacer necesidades cada vez más complejas. Esto podría significar adoptar nubes híbridas, desarrollar software personalizado o agregar nuevas soluciones móviles a un entorno digital que tendrá que defender la nueva cultura laboral.

2. Algunos cambios rápidos en el comportamiento del consumidor serán permanentes

Otro factor para lo que las empresas no estaban preparadas, era sin duda la gran demanda de pedidos vía Online, lo que se vio rebasado y causado muchas molestias a sus clientes. Esto por su parte ha forzado a los consumidores a aprender de forma obligada a comprar en Internet, considere que el 44% de la población es menor a 40 años, según el último censo. Ya no se puede hablar de crear un negocio sin pensar en una estrategia Online.

3. El nuevo rol de CIO: Director de Influencia

El CIO se debe involucrar más en los procesos de atención al cliente y venta. Además de su función operativa histórica a cargo del departamento de TI, ahora también están orientados al cliente y generan ingresos. Ese mandato no es nuevo para las organizaciones de TI con visión de futuro, pero la pandemia ha hecho que otras organizaciones sean muy conscientes del papel de TI para impulsar el cambio rápidamente. Los CIO ahora deben trabajar en impulsar los productos digitales necesarios.

4. Un enfoque renovado en los datos y las personas

Las ventas se enfocan a lo digital principalmente. Las personas han cambiado su orientación hacia las formas en las que quieren interactuar con sus negocios. Esperan cosas que antes no se esperaban, como interacciones sin contacto. Ya sea de B2B o B2C lo que demanda el uso más herramientas digitales y medición de datos. Ya no se habla de visitas a oficinas, consultorios, o aulas, ahora las reuniones se realizan mediante videollamada. La educación digital debe ser una urgencia tanto para sus colaboradores como clientes. A fin de que se adecuen a los nuevos procesos.

5. Canales de distribución

El nuevo contexto empresarial en medio de la pandemia obligó a prácticamente todas las empresas a reinventarse de alguna manera para mantenerse a flote. Muchos tuvieron que cambiar a nuevos canales para llegar a los clientes y distribuir sus productos. Todo el cambio hacia nuevos canales de distribución es un desafío en sí mismo, y dado que los nuevos canales son en su mayoría digitales, el problema era doble para las empresas que ni siquiera habían comenzado sus viajes de transformación digital. Tal como lo dijimos en el punto 2, aparte de tener un canal de venta digital, la logística de entrega, almacén y reparto debe ir acorde a la demanda.