Saltear al contenido principal
Mantenimiento De La Red

Mantenimiento de la Red – Mejores prácticas

Tener la red en perfectas condiciones es vital en cualquier empresa. Es importante tener la información correcta en el momento adecuado. Es de primordial importancia capturar información de estado sobre dispositivos de red actuales (por ejemplo, enrutadores y swithces) y servidores de red críticos. Un administrador de red también debe saber que los servicios esenciales (por ejemplo, correo electrónico, sitio web y servicios de transferencia de archivos) deben estar disponibles de manera constante.

Pocas tecnologías son más críticas para el éxito comercial a largo plazo que las redes de computadoras, sin embargo, tienden a pasar desapercibidas hasta que se caen. Desafortunadamente, la falta de mantenimiento regular puede resultar en una conectividad lenta o perdida, y puede aumentar la vulnerabilidad de seguridad que puede abrir la red a intrusiones. La clave para evitar estos problemas radica en organizar, documentar y monitorear adecuadamente su red.

Organizar

Muchas redes de área local pequeñas han sido creadas por personas con poca o ninguna experiencia, lo que significa que no se ha respetado los estándares de diseño, implementación o documentación de la industria. Con frecuencia, esto hace que un pequeño armario se llene de equipos y se rellene con un revoltijo de cables Cat 5 sin etiqueta que cuelgan del techo. Si se enfrenta a esta situación, use un marcador permanente para etiquetar todos los cables, luego organícelos en paquetes y asegúrelos con bridas de plástico.

Documento

La documentación adecuada de la red es crucial, especialmente para organizaciones que carecen de personal de TI. Haga un mapa de la red comenzando en el enrutador o módem de nivel superior, y descienda por todas las capas hasta que haya tenido en cuenta todo. Asegúrese de enumerar los detalles de los componentes de la red, como el módem, el enrutador, los cortafuegos, los conmutadores, los puntos de acceso y los servidores. Almacenar toda esta información en un solo documento puede ahorrar tiempo y reducir la frustración durante la resolución de problemas, el mantenimiento y las actualizaciones.

Monitoreo

Ahora que su red es más manejable, debe utilizar un software de monitoreo para monitorear la carga de tráfico por computadora, registrar los máximos y mínimos diarios y rastrear los intentos de intrusión. Si carece de personal de TI, los servicios administrados pueden ser una excelente opción porque un profesional de TI puede monitorear su red de forma remota, realizando tareas administrativas y de mantenimiento según sea necesario. Pueden identificar y abordar problemas que afectarán negativamente a la red, ahorrando dinero y mejorando la productividad de los empleados. A continuación le mostraremos 8 razones importantes para monitorear una red con herramientas especializadas.

Ocho razones principales para monitorear su red

  1. Sepa lo que está pasando. Las soluciones de monitoreo de red lo mantienen informado sobre el funcionamiento y la conectividad de sus dispositivos y recursos en su red. Sin estas funciones, tiene que esperar hasta que alguien le diga que algo no está funcionando antes de poder solucionarlo.
  2. Plan de actualizaciones o cambios. Si un dispositivo está constantemente inactivo, o el ancho de banda para una subred específica se está ejecutando constantemente cerca del límite, puede ser el momento de realizar un cambio. Las aplicaciones de monitoreo de red le permiten rastrear este tipo de datos y hacer cambios apropiados con
  3. Diagnosticar problemas Uno de sus servidores es inalcanzable desde la intranet. Desafortunadamente, sin la supervisión de la red, es posible que no pueda saber si el problema es el servidor, el conmutador al que está conectado el servidor o el enrutador. Saber exactamente dónde está el problema le ahorra tiempo.
  4. Mostrar a los demás lo que está pasando. Los informes gráficos explican en gran medida la salud y la actividad de su red. Son excelentes herramientas para probar un SLA o mostrar que un dispositivo problemático necesita
  5. Sepa cuándo aplicar sus soluciones de recuperación de desastres. Con la suficiente advertencia, puede transferir la operación de servidores importantes a un sistema de respaldo hasta que el sistema primario pueda repararse y volver a estar en línea. Sin la supervisión de la red, es posible que no sepa que hay un problema hasta que sea demasiado tarde.
  6. Asegúrese de que sus sistemas de seguridad estén funcionando. Las empresas gastan mucho dinero en software y hardware de seguridad. Sin una solución de monitoreo de red, ¿cómo puede estar seguro de que sus dispositivos de seguridad están funcionando como están configurados?
  7. Mantenga un registro de sus recursos orientados al cliente. Muchos dispositivos en su red son en realidad solo aplicaciones que se ejecutan en un servidor (HTTP, FTP, correo, etc.). El monitoreo de la red puede observar estas aplicaciones y asegurarse de que sus clientes puedan conectarse a los servidores y ver lo que necesitan ver.
  8. Ahorrará dinero y tiempo. Por encima de todo, la supervisión de la red lo ayuda a reducir la cantidad total de tiempo de inactividad y el tiempo necesario para investigar problemas. Esto se traduce en menos horas de trabajo y menos dinero cuando hay problemas.

Esperamos que esta información le haya servido para tomar mejores deciciones, respecto a la vigilancia de su red. Podemos apoyarle en este proyecto y otros más, con los Servicios TI de Xentic especializados.

Carrito
Volver arriba