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Transformación Digital

Transformación Digital – Retos y Casos de Éxito en el Perú

La digitalización le está dando prioridad al individuo. El acceso a la información, la conectividad y la convegergencia con otros avances tecnológicos nos da la ventaja de ofrecer lo que el cliente busca.

Por ello, las empresas deben innovar y aplicar la transformación digital en su estructura. De esta manera se logra competir en el mercado actual, e incluso, en el mercado internacional.

Claves para un Transformación Digital Exitosa

Para lograr una transformación digital exitosa, deben considerarse cinco componentes:

  • Ganar confianza y creer en la Transformación Digital. Es un verdadero reto afrontar un cambio, sobretodo a lo que no se conoce, por ello es necesario incentivar una cultura hacia la digitalización.
  • Poner a las personas primero. Este principio es el más importante, ya que la digitalización le da poder a los individuos. “Si no se obsesiona por el usuario (por las personas en general y por sus empleados en particular) no sobrevivirá. Y además desperdiciará una gran oportunidad para ayudar a construir un mundo mejor y más humano”.
  • Desarrollar la mente analítica y la creatividad. Analizar datos, detectar patrones ocultos, tomar decisiones basadas en dichos datos y crear un mensaje que cause impacto. Asimismo aprender de la experiencia de los usuarios y mejorar.
  • Construir aplicaciones eficientes. La intranet o aplicaciones corporativas deben ser didácticas y fáciles de usar, por lo que es recomendable emplear herramientas que faciliten la conversación online entre pares. Lo mismo debe suceder para sus clientes.
  • Seguridad Informática. Desarrollar una transformación digital sin un plan de seguridad, pone en riesgo severamente la continuidad de la empresa y seguridad de datos personales.

¿Es posible la Transformación digital en el Perú?

Según artículo de ESAN, El Perú actual presenta factores que permiten el proceso de transformación digital. Entre ellos, destacan:

  • La estructura demográfica, ya que el 40 % de la población tiene menos de 25 años, característica que los convierte en potenciales clientes de servicios digitales.
  • La clase media crece y se estima que llegará al 52 % para el 2021.
  • El fortalecimiento del sector económico, con un crecimiento estable y un tipo de cambio que ha soportado los movimientos políticos.
  • La lucha anticorrupción ayuda a fortalecer las instituciones para que el Estado oriente sus esfuerzos a crear políticas que ayuden a los ciudadanos en el desafiante contexto que trae la transformación digital. 
transformación digital - estadisticas
Según ESAN: «el 51.7 % de los peruanos emplea el internet con frecuencia. En el caso de las empresas, el 76 % lo utiliza para enviar correos electrónicos y solo el 24 % vende bienes y servicios en línea. Sin embargo, el 92 % de empresas nacionales son pequeñas y medianas empresas (pymes) y, a pesar de aportar el 46 % del producto bruto interno (PBI), muchas ni siquiera tienen página web».

Casos de Éxito de Transformación Digital en el Perú

  • EL BBVA está enfocándose en contar con procesos de ventas digitales que mejoren la experiencia del usuario. Por ello, han optado por utilizar tecnologías que permiten generar mayor rapidez y eficiencias a nivel de negocio. Entre sus pilares para la transformación se encuentra:  la experiencia de usuario (UX), las nuevas tecnologías y la transformación cultural.
  • Laboratoria, startup que trabaja para que miles de mujeres desarrollen carreras en tecnología, ha apostado por la transformación digital. La escuela se centra en dos perfiles claves: diseñador front end y diseñador UX, cuyo trabajo determina el éxito o el fracaso de las webs y aplicaciones. Las alumnas aprenden en equipos pequeños, en programas de seis meses de duración, que es 90% práctico, y tienen entregables al final de cada módulo. Laboratoria también ayuda a las empresas a buscar talentos para sus equipos.
  • Clínica Internacional, su app permite hasta pagar una cita, así como en su plataforma web. Además atiende por videollamadas, y posee una plataforma en la nube para administrar la historia clínica de cada paciente. A sus pacientes también proveerá wearables para monitorearlos en tiempo real.
  • Platanitos, la cadena de zapaterías ha diseñado un inventario que le permite a sus tiendas vender productos que físicamente están en en otro local. Ahora monitorea su delivery en una hora.

Conclusión

La transformación digital es necesario para destacar sobre tu competencia y una mejor gestión. Su impacto no es únicamente en las estructuras de la industria y el posicionamiento estratégico, sino que afecta a todos los niveles de una organización (cada tarea, actividad y proceso) e incluso a la cadena de suministro. Los líderes empresariales deben desafiar constantemente sus organizaciones para garantizar que este cambio puede producir mejoras de la productividad y ventajas competitivas significativas a la vez que se consigue una mejor experiencia del cliente.

Xentic, cuenta con 10 años ayudando a las empresas en sus proyectos de transformación digital. Nos encantará escuchar sus proyectos.

Fuentes: Semana Económica, Esan, RPP, Destino Negocio