Saltear al contenido principal
Trabajo Remoto

Tips para un plan de trabajo remoto ordenado y seguro

Las empresas envían a los empleados y estudiantes a sus hogares para trabajar y aprender, de acuerdo con lo determinado por el gobierno peruano a fin de evitar el contagio del coronavirus. Pero la implementación de un plan de trabajo remoto, abre la puerta a más ataques, dolores de cabeza de TI y nuevos desafíos de seguridad Vea algunos tips para implementar mayor seguridad en esta forma de trabajo. Aquí recomendados algunos tips de como implementar el trabajo remoto en una empresa.

Tips a considerar para trabajar de forma remota y segura

1. Clasificar el software a usar: necesita hacer un inventario de sus aplicaciones comerciales e identificar las de uso crítico. Para las aplicaciones SaaS, haga un seguimiento con sus proveedores e infórmese sobre sus planes de continuidad comercial y licencias. Para aplicaciones locales que requieren conectividad VPN, pruebe y valide esa conectividad VPN para un uso externo. Si su empresa ya utiliza seguridad avanzada con firewall será necesaria una configuración para otorgar permiso a equipos específicos.

2. Definir equipos y forma de conexión: también es esencial realizar evaluaciones de riesgos de las configuraciones informáticas de los trabajadores remotos. Las preguntas a realizar incluyen cómo se conectarán a los sistemas de la compañía y desde qué dispositivos. A esto podría requerir otro tipo de software adicional para conferencias y llamadas VOIP.

3. Implementar seguridad a los equipos remotos: a parte de la conexión a utilizar, es necesario tener en cuenta el acceso a los sistemas. El usuario y contraseña simple ya no es garantía de seguridad, por lo que deberá reflexionar en el uso de autenticación de múltiples factores (Pruebe AuthPoint gratis durante 60 días para hasta 250 usuarios). Si utiliza sistemas en la nube como la de Office, tiene la opción de habilitar sus propias herramientas de autenticación. La seguridad de punto final en los equipos remotos será vital también para evitar ataques externos y ransomware.

4. Respaldo: pese a si se esté dentro de casa o fuera de ella, un respaldo es necesario a fin de prevenir cualquier imprevisto con el equipo de trabajo, por ello el respaldo deber ser tanto interno como externo al equipo.

Algunos tips para los trabajadores remotos

Luego de definida la infraestructura de trabajo, no está demás indicar algunos puntos para trabajar de forma eficiente.

1. Tenga un espacio de trabajo dedicado en su hogar si puede: aquellos que tienen la suerte de tener una habitación de invitados o una habitación libre para convertirse en una oficina tienen un lugar fácil para transformarse en un espacio de trabajo efectivo. Sin embargo, incluso si vive en habitaciones menos espaciosas, es útil tener un lugar específico para trabajar, incluso si es solo una esquina de una sala de estar o dormitorio.

2. Establece metas y tareas: todas las mañanas, es útil tener una lista de cosas que hacer ese día. La clave, sin embargo, es entender que muchos días, no podrás terminarlo. Es importante no golpearse por eso, especialmente cuando recién comienza.

3. Maneja bien las distracciones: cualquier persona que realice trabajo remoto inevitablemente se distrae, y obviamente es aún peor si tiene una familia que está cerca debido al coronavirus. Sin embargo, trate de mantenerse distraído de la misma manera que lo hizo en el trabajo. Para mí, como escritor financiero, eso significa dejarme navegar por los sitios web del mercado durante cinco minutos, pero no ver películas o series de televisión.

Descargue la «Guía para la aplicación del trabajo remoto» dispuesto por el MTPE.

Si desea más información sobre trabajar remotamente puede consultarnos hoy mismo.